Donación Cuadro: Transverberación de Santa Teresa
El día 24 de Marzo de 2013 el Museo Conventual se ha visto enriquecido con la incorporación de una singular pieza que ya cuelga en una de las paredes de la Sala de Santa Teresa, como donación de una señora sevillana que prefiere permanecer en el anonimato del público. Se trata de un cuadro que enmarca un bordado rectangular de sedas matizadas (35×27 centímetros) que debe fecharse en los años finales del siglo XVIII. Representa la escena de la Transverberación de Santa Teresa y sigue en su composición un lienzo del pintor veneciano Francesco Fontebasso (1701-1769), que llegó a ser profesor de la Academia Imperial de las Artes de San Petesburgo, aunque en la obra que nos ocupa se introducen algunas variantes como la supresión del ángel confortador de la derecha.
El cuadro ahora incorporado al Museo está realizado sobre tela de seda y combina magistralmente el bordado con hilo de seda de diferentes colores con las partes pintadas que corresponden exclusivamente a las carnaciones tanto de la Santa como del Ángel. La pieza es verdaderamente magistral desde el punto de vista técnico y estético. El tema central, ocupado por las citadas figuras, el tintero en el suelo y el Espíritu Santo en lo más alto, está envuelto en un gran celaje de nubes blancas sobre cielo celeste, entremezclándose muy sutilmente una enmarcadura de rocallas. En la faja inferior vemos una cartela de composición rococó con un texto de letras mayúsculas casi perdidas, pudiéndose leer en la segunda línea ‘TERESA DE JESUS’.
En su conjunto esta pieza responde a los nuevos bríos adoptados por el bordado español a la llegada de los Borbones, que en la segunda mitad del siglo XVIII combinará el estilo rococó y el gusto por lo chinesco. En el caso que nos ocupa ambos conceptos están presentes.