LAS CERÁMICAS DEL MUSEO CONVENTUAL EN UNA PUBLICACIÓN SOBRE ‘LA ALFARERÍA DE ANTEQUERA’.

Recientemente ha visto la luz un interesante libro sobre la alfarería antequerana durante los siglos XV al XX, industria de carácter artesanal que tuvo su mayor actividad en nuestra ciudad a lo largo del siglo XVII y primera mitad del XVIII.

12_lebrillo_optimizado

El estudio ha sido realizado por Juan Manuel Arjona Bueno y supone una aportación fundamental para el conocimiento de Antequera como centro de producción alfarera en el conjunto de Andalucía y España. El autor profundiza en el conocimiento de temas como la organización laboral y la estructura interna del gremio de los alfareros; la producción en sus fases de extracción del barro, fabricación en los alfares, tipos de decoración, control e identificación de sellos y marcas y la comercialización del producto. Para la metodología clasificatoria aporta el estudio y catalogación de numerosas piezas procedentes de diferentes yacimientos alfareros de la propia ciudad y de otras conservadas en museos o en algunas colecciones particulares

En cuanto a la colección de cerámicas de los siglos XVIII y XIX que conserva nuestra casa, parte de ella expuesta en el Museo Conventual, Juan Manuel Arjona se detiene en el estudio pormenorizado de las distintas tipologías reflejadas en las piezas que, con motivo de diferentes obras, han ido apareciendo en los rellenos de bóvedas (yacimiento alfarero) y en las que la comunidad ha conservado en uso durante años.

ARJONA BUENO, Juan Manuel. La alfarería de Antequera. Prólogo de Jesús Romero Benítez e introducción de Gabriel Calvo Fernández. 240 páginas, Antequera, 2012.