Dos obras del Museo Conventual participan en la Exposición “Teresa de Jesús. Maestra de Oración”, en Ávila y Alba de Tormes.

Pastorcico

Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la Fundación las Edades del Hombre ha organizado una magna Exposición bajo el lema “Teresa de Jesús. Maestra de Oración” en las ciudades de Ávila y Alba de Tormes, en las que nació y murió la Santa, respectivamente. En Ávila tendrá tres espacios expositivos (Convento de Nuestra Señora de Gracia, capilla de Mosén Rubí e iglesia de San Juan Bautista) y en Alba la Basílica de Santa Teresa. Se inaugura el 23 de marzo y permanecerá abierta hasta el mes de noviembre. Entre las obras de arte alusivas a la fundadora, procedentes de Castilla León, Castilla la Mancha, Andalucía, País Vasco, Galicia, Rioja, Madrid, etc, se encuentra piezas de artistas como Zurbarán, Martínez Montañés, Salzillo, Juan de Juni, Gregorio Fernández, Alonso Cano, Lucas Jordán, Ribera, Luis Salvador Carmona o Goya.

Giordano

Este Museo Conventual de las Descalzas de Antequera colabora con la sesión temporal del Niño Jesús Pastorcito del murciano Francisco Salzillo y el lienzo de Santa Teresa Escritora del napolitano Luca Giordano.

De la ciudad de Antequera participarán otras dos obras al óleo más: El Jesús Caído y Santa Teresa del Museo de la ciudad de Antequera (Sala XII. Iconografías de las devociones del Barroco), y La Transverberación de Santa Teresa y la Visión de Segovia de San Juan de la Cruz del convento de Clarisas de Belén. Las cuatro fichas catalográficas del Catalogo han sido redactadas por el historiador antequerano Jesús Romero Benítez.