Skip to content

Años Jubilares Teresianos

Se concede a Avila celebrar Años Jubilares Teresianos

Este privilegio se inciará el 2017

El Papa Francisco ha concedido a la Diócesis de Ávila el Año Jubilar Teresiano periódico cuando la fiesta de Santa Teresa, que se celebra cada 15 de octubre, coincida con un domingo, de manera que en 2017 tendrá lugar esa primera «gracia».

La noticia fue dada a conocer en rueda de prensa por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, quien agradecióSanta Teresa de Jesús a la Santa Sede este privilegio solicitado oficialmente en «abril o mayo» de este año.

En este sentido, García Burillo ha agradecido el apoyo recibido tanto por parte del presidente de la Conferencia Episcopal Española, el abulense Ricardo Blázquez, como del Consejo Provincial de la Provincia Ibérica del Carmelo Descalzo.

El obispo de Ávila ha explicado que la petición de Año Jubilar Periódico se fundamenta en «el gran provecho espiritual que la gran multitud de fieles» obtuvo el año pasado con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, cuando la ciudad recibió en torno a un millón de visitantes.

En este contexto, Jesús García Burillo ha reconocido que se trata de una «gracia» que «no es frecuente» por lo que supone de «mantener en el tiempo» y que ha comparado con la que ya tiene Santiago de Compostela con el Jacobeo.

El prior del Convento de La Sanconvento-de-la-santa-avilata -Casa Natal de Santa Teresa-, David Jiménez, ha expresado la «alegría» que esta noticia supone para la Diócesis abulense y para su comunidad, tras la «gran respuesta» que se produjo durante el V Centenario, cuando por la Casa Natal pasaron cerca de medio millón de peregrinos.

Desde su punto de vista, este reconocimiento por parte de la Santa Sede contribuirá a «potenciar ese acercamiento a Santa Teresa, para dar a conocer su figura espiritual en el camino de encuentro con Dios».

Por su parte, el director del Secretariado Diocesano de Juventud y Ecumenismo, Jorge Zazo, ha destacado el «carácter excepcional de la gracia», al mismo tiempo que ha subrayado el hecho de que no se trate de una «práctica habitual» la concesión de años jubilares periódicos.

El obispo de Ávila ha comentado que el primer Año Jubilar teresiano periódico tendrá lugar en 2017, para continuar en 2023 y 2028, cuando la festividad de Santa Teresa, el 15 de octubre, coincida en domingo.